Restauración del Patrimonio

[vc_row][vc_column][mk_padding_divider size=»50″][vc_column_text css=».vc_custom_1635433118035{margin-bottom: 0px !important;}»]

Restauración del Patrimonio

Restaurar y conservar el patrimonio cultural de Tarazona con el objetivo de mantener su integridad física y poder trasmitirlo a las generaciones futuras constituye uno de los fines de la Fundación Tarazona Monumental.

Las restauraciones y rehabilitaciones del Patrimonio van acompañadas de una gestión sostenible enfocada a su valorización.

Tarazona cuenta con un vasto patrimonio que engloba importantes edificios civiles y religiosos, muchos de ellos pendientes de intervención, así como una gran cantidad de arte mueble de todos los estilos artísticos.

Se engloban bajo esta actividad las siguientes acciones:

Conscientes de que el valor del Patrimonio no reside sólo en la continuidad de su presencia sino también en el uso que la ciudadanía pueda hacer del mismo, queremos que el Patrimonio esté vivo y que esa vida contribuya en su correcta conservación. Pero cualquier forma de uso no garantiza una conservación óptima de los monumentos, ya que un uso incorrecto puede provocar daños irreparables. La gestión y conservación del Patrimonio entrañan dificultades e incompatibilidades que son difíciles de solventar en muchas ocasiones.

En la Fundación Tarazona Monumental, para compatibilizar uso y conservación, empleamos la estrategia de Conservación Preventiva que contribuye a la óptima preservación de los bienes partiendo del estado de conservación en que se encuentran y de la presión de uso a la que están sometidos.

Bienes inmuebles intervenidos: En 10 años se han destinado 2.653 miles de euros a la rehabilitación y acondicionamiento de algunos de los monumentos más sobresalientes de la ciudad. Entre los que destacan la Catedral, el Palacio Episcopal, el ex convento de San Joaquín o la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

Bienes muebles restaurados: Además de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de los bienes inmuebles más relevantes de la ciudad, la Fundación Tarazona Monumental, se ha encargado de valorizar un gran número de bienes muebles, como piezas pictóricas o de orfebrería, retablos esculturas, lienzos, frescos, etc. Para ello, la Fundación ha destinado, un total de 374 miles de euros. A continuación se detalla una muestra de algunas piezas  y se enumeran todos los bienes muebles restaurados.

Pinchar aquí para ver: Listado de obras y bienes intervenidos

Los Talleres de Empleo tienen como objetivo la profesionalización de personas mayores de 25 años que se encuentren en desempleo y que no cuenten con ningún certificado de profesionalidad. Durante el tiempo de duración del taller se les enseña la profesión y se realizan trabajos prácticos que en el caso de Tarazona ayudan en la tarea de rehabilitación del Patrimonio.
Los talleres de la Fundación habitualmente tienen una duración de 12 meses y están compuestos por 8 alumnos de carpintería y 8 de albañilería, 2 profesores, 1 monitor de apoyo, 1 administrativo y un director.
La financiación de dichos Talleres de Empleo es posible gracias a la colaboración del Inaem junto con el Fondo Social Europeo, así como a la cesión por parte del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de las aulas donde los alumnos reciben la formación, y de parte de la herramienta.

Desde el año 2009 y hasta el año 2017, la Fundación Tarazona Monumental habrá realizado un total de siete Talleres de Empleo que le han permitido rehabilitar el degradado Barrio de la Judería, acondicionar espacios de uso público en el Palacio Episcopal, e iniciar la rehabilitación del ex convento de San Joaquín de propiedad municipal:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2779″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»][/vc_column][/vc_row]